
Impacto personal
Los niños pequeños con discapacidad visual grave irreversible de inicio temprano pueden experimentar un retraso en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias de por vida. Los niños en edad escolar con discapacidad visual también pueden experimentar niveles más bajos de rendimiento educativo.
La discapacidad visual afecta gravemente la calidad de vida de la población adulta. Los adultos con discapacidad visual pueden experimentar tasas más bajas de empleo y tasas más altas de depresión y ansiedad.
En el caso de los adultos mayores, la discapacidad visual puede contribuir al aislamiento social, la dificultad para caminar, un mayor riesgo de caídas y fracturas, y una mayor probabilidad de ingreso temprano a hogares de ancianos o de atención.
Impacto económico
La discapacidad visual supone una enorme carga financiera mundial, con una pérdida anual de productividad mundial estimada en unos 411.000 millones de dólares, en paridad de poder adquisitivo. Esta cifra supera con creces la brecha de costos estimada para abordar la necesidad insatisfecha de discapacidad visual (estimada en alrededor de US$ 25 mil millones).
Estrategias para tratar las afecciones oculares y evitar el deterioro de la visión
Existen intervenciones eficaces que abarcan la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación que abordan las necesidades asociadas a las afecciones oculares y la discapacidad visual. Si bien muchos casos de pérdida de visión pueden prevenirse (como los debidos a infecciones, traumatismos, medicinas tradicionales inseguras, enfermedades perinatales, enfermedades relacionadas con la nutrición, uso inseguro o autoadministración de tratamiento tópico), esto no es posible para todos. Para muchas afecciones oculares, por ejemplo, la retinopatía diabética, la detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales para evitar la pérdida irreversible de la visión. La corrección con gafas para el error refractivo y la cirugía para la catarata se encuentran entre las más costo-efectivas de todas las intervenciones sanitarias. Sin embargo, a nivel mundial, solo el 36% de las personas con discapacidad visual a distancia debido a un error de refracción han recibido acceso a un par de gafas adecuado y solo el 17% de las personas con discapacidad visual o ceguera debida a cataratas han recibido acceso a una cirugía de calidad.
El tratamiento también está disponible para muchas afecciones oculares que no suelen causar deterioro de la visión, como el ojo seco, la conjuntivitis y la blefaritis, pero que generan molestias y dolor. El tratamiento de estas afecciones está dirigido a aliviar los síntomas y prevenir la evolución hacia etapas más graves de esas enfermedades.
La rehabilitación de la visión es muy eficaz para mejorar el funcionamiento de las personas con una pérdida irreversible de la visión que puede ser causada por afecciones oculares como la retinopatía diabética, el glaucoma, las consecuencias de un traumatismo y la degeneración macular relacionada con la edad.
Para ir a la fuente del artículo y mayor información le sugerimos ingresar al siguiente enlace: www.who.int




