
Por Celia Vimont
Reseña escrita por Laurie Gray Barber, MD
16 de Junio de 2023
Más de una de cada cuatro personas mayores se cae cada año, pero menos de la mitad se lo dice a su médico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Investigaciones adicionales muestran que las hospitalizaciones de personas que tuvieron traumatismo ocular, ya sea que haya sido o no la lesión primaria, están en aumento. La mayor parte del aumento se debe a las caídas entre las personas mayores de 65 años. Pero hay cosas simples que puede hacer para mantenerse a sí mismo y a sus seres queridos seguros.
¿Por qué están aumentando las caídas entre las personas mayores?
Entre 2001 y 2014, casi un millón de hospitalizaciones tuvieron lesiones oculares como diagnóstico primario o secundario. El número de pacientes que fueron hospitalizados principalmente debido a una lesión ocular disminuyó, pero el número de pacientes que fueron admitidos en el hospital por otra razón y también habían sufrido una lesión ocular aumentó un 31 por ciento, de 14.5 a 19.0 por cada 100,000 personas. Los investigadores estimaron que el 82 por ciento del aumento en las lesiones oculares secundarias se atribuyó a caídas en pacientes mayores.
El cambio en las lesiones oculares probablemente sea causado por el aumento en la tasa de caídas en una población que envejece, dijeron los investigadores. Señalan que la tasa de caídas en los Estados Unidos ha aumentado constantemente durante la última década y es probable que continúe aumentando a medida que más personas vivan más tiempo y las personas mayores se vuelvan más móviles.
¿Qué lesiones oculares son comunes debido a caídas?
Entre los pacientes que fueron hospitalizados principalmente por una lesión ocular, el diagnóstico más frecuente fue fractura orbitaria o lesión traumática en el hueso de la cuenca del ojo. Estas lesiones suelen ser el resultado de un traumatismo por fuerza contundente en el ojo. Para los pacientes cuya lesión ocular fue un diagnóstico secundario, las lesiones oculares más comunes fueron el ojo morado y el daño a los párpados y las glándulas lagrimales.
¿Qué enfermedades oculares aumentan las posibilidades de caídas?
"Las personas con disminución de la visión tienen un mayor riesgo de caerse", dijo Laurie Barber, MD, oftalmóloga integral en Little Rock, Arkansas. "Los problemas comunes de visión como cataratas, glaucoma y degeneración macular pueden hacer que una persona dé un paso en falso y se caiga. Afortunadamente, estas condiciones a menudo son prevenibles o tratables".
Las cataratas pueden causar visión borrosa, lo que dificulta la visión y aumenta el riesgo de caídas, dijo el Dr. Barber. Un estudio encontró que las fracturas de cadera son menos probables después de que una persona se somete a una cirugía de cataratas.
Las personas con degeneración macular tienen disminución de la visión central. "Esto significa que alguien puede fácilmente perder algo en su camino y tropezar con él", dijo el Dr. Barber.
Las personas con glaucoma a menudo pierden su visión periférica (lateral), lo que hace que sea fácil encontrarse con cosas. "Tengo pacientes que se han topado con una pared o borde de mesa que no vieron, lo que los hizo caerse", dijo.
Los pacientes con accidente cerebrovascular también pueden tener problemas de visión que pueden llevarlos a chocar con cosas y caerse.
Para ir a la fuente del artículo y mayor información le sugerimos ingresar al siguiente enlace: aao.org