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Uso del celular en la noche
 
 
¿Hay que usar el modo nocturno para reducir la luz azul?

 

Escrito por: Vered Hazanchuk
Revisado por: Raj K Maturi MD
Mayo. 07, 2019

 

Usted puede haber experimentado problemas para conciliar el sueño después de mirar su teléfono u otros dispositivos digitales justo antes de acostarse. La luz azul, ya sea del sol o de las pantallas que nosotros utilizamos-despierta y nos estimula. Esto también significa demasiada exposición a la luz azul a altas horas de la noche de teléfonos, tabletas o pantallas de ordenador pueden alterar nuestra capacidad para quedarnos dormidos.

Porque se ha demostrado que la luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño, limitar el tiempo de la pantalla a una o dos horas antes de acostarse y utilizar el modo nocturno en dispositivos electrónicos es una buena idea para minimizar la exposición a la luz azul que afecta a nuestra capacidad para dormirnos.

 

¿Cuál es el modo nocturno?

El modo nocturno, o modo de oscuro, es un ajuste ofrecido en muchos dispositivos digitales para disminuir el brillo de la pantalla y reducir la fatiga visual en el proceso. En lugar de presentar un fondo predominantemente blanco con texto negro, el modo oscuro típico muestra un fondo negro con texto blanco o coloreado o cambia los colores más claros hacia el rosa y el rojo en lugar del azul. El contraste y los colores utilizados en el modo nocturno reducen el deslumbramiento y ayudan a nuestros ojos a ajustarse más fácilmente a la luz circundante, lo que conduce a una menor tensión ocular y una lectura más cómoda.

 

¿Por qué las personas usan el modo Noche?

Cuando una persona está expuesta a las luces brillantes en la noche, su cuerpo puede reaccionar como si estuviera expuesto a la luz solar: el cerebro deja de producir melatonina, la hormona del sueño, y nos sentimos más despiertos. Los colores cálidos del modo nocturno no confunden el cuerpo sobre la hora que es y que sea más fácil conciliar el sueño de lo que sería si estuviera viendo un dispositivo que utiliza un modo de visualización normal.

Además de interrumpir el ciclo del sueño, demasiado brillante de una pantalla en una habitación oscura puede causar tensión ocular digital. El modo nocturno reduce el contraste entre la pantalla y el cuarto oscuro, y puede reducir algunos de los síntomas que contribuyen a la sensación de fatiga visual.

 

¿Es el modo nocturno en mi teléfono o equipo mejor para los ojos?

Aunque la luz azul no causa ningún daño al ojo, la disminución de la exposición a la luz azul y la limitación del tiempo de la pantalla y el brillo pueden ayudar a las personas a dormir mejor y sentirse más cómodas.

"Hay muchos beneficios importantes a la exposición a la luz azul. Varios estudios exploran cómo una dosis sana de luz azul podría ayudar a mantener el rendimiento mental, disminuir la miopía en los niños, etc.", dijo Raj K. Maturi MD, un oftalmólogo y portavoz clínico de la Academia. "Aunque la exposición a la luz azul es importante en cierto grado, es cierto que los ciclos del sueño pueden interrumpirse si no se manejan con moderación por la noche. Los estudios muestran que los jóvenes son particularmente susceptibles a la luz azul que afecta el sueño. Afortunadamente, nuestra tecnología se ha adaptado. Una manera sencilla de evitar tanto la interrupción del sueño y la tensión ocular es encender el modo nocturno en nuestro iPhone o dispositivos Android.

Si bajar el teléfono o el ordenador una o dos horas antes de acostarse y/o cambiar a la configuración del modo nocturno no elimina la fatiga visual o problemas para dormir, hable con un oftalmólogo para determinar si cualquier otra condición podría estar contribuyendo.

 

Para ir a la fuente del artículo y mayor información le sugerimos ingresar al siguiente enlace: American Academy of Ophthalmology